En Excel, estos dos términos se suelen confundir, ya que ambos sirven para realizar operaciones matemáticas en nuestra Hoja de Cálculo, con el fin de obtener un resultado específico.

Pero ¿Cuál es la diferencia entre formulas y funciones de Excel? Una fórmula es una operación matemática manual y una función es una formula predeterminada.

  • Ejemplo de Formula de Excel: “=B2+B3+B4”
  • Ejemplo de Función de Excel: “=SUMA(B2:B4)”

En este artículo te explicaremos que es una Formula y que es una Función de Excel y te explicaremos un ejemplo al final para aclarar las dudas.

Fórmulas de Excel

Las fórmulas de Excel son hechas manualmente por el usuario mediante las funciones básicas matemáticas: sumar, restar, multiplicar y dividir.

Por ejemplo, tienes los siguientes datos y quieres saber ¿cuánto suman las edades de Pedro, Juan y María?

formula de excel

Para Calcular esto con una formula, debemos sumar la edad de Pedro + la edad de Juan + la edad de María. Es decir: B2+B3+B4

funciones en excel

Veras como hemos realizado manualmente una fórmula de sumar varios valores, en diferentes celdas de Excel, para obtener un resultado. En este caso la sumatoria de las edades de Pedro, Juan y María que es 21.

Función de Excel

Una función es una formula predeterminada de Excel, que sirve para simplificar operaciones. Las funciones se componen de valores que se denominan argumentos. Excel te solicita que, como usuario, introduzcas estos argumentos con una secuencia específica para el poder entender los datos y devolver el resultado esperado.

Teniendo el mismo caso de las edades de Pedro, Juan y María. Para calcular ¿Cuántos años suman en total los 3 niños? Podemos usar la función SUMA de Excel

=SUMA(numero 1, numero2…)

La función suma es una formula predeterminada para calcular la sumatoria de un rango de valores que introduzcamos dentro del paréntesis (los argumentos). Uan vez que definimos cuales son los argumentos, Excel nos devuelve como resultado la sumatoria de los mismos:

formulas en excel

Observamos que los argumentos de la formula son las 3 edades de los niños, y Excel automáticamente reconoce que es una sumatoria de esos 3 argumentos. Arrojando como resultado la sumatoria de las edades: 21.

Estas son las 10 funciones más usadas en Excel

Diferencia entre Formula y Función, Ejemplo: Promedio.

Para calcular un promedio, debemos utilizar la siguiente formula:

Sumatoria de los valores / Numero de Valores

Esto no es diferente en Excel, por ejemplo si queremos saber ¿cuál es el promedio de las edades de los 3 niños?, debemos sumar las 3 edades y dividirlas entre 3 niños:

funciones de excel

Observando como construimos, manualmente, una formula con suma y división para hallar el promedio de las 3 edades en Excel.

Ahora te preguntamos, ¿es posible calcular el promedio con una función en Excel? Sí, y la función que utilizaremos será promedio:

=PROMEDIO(numero1, numero2…)

Excel con su Función Promedio, nos solicita los argumentos. Los argumento de esta función, son los números de los cuales queremos calcular el promedio. Excel nos arrojará, automáticamente, como resultado el promedio de dichos números:

formula promedio excel

Aprende a usar la función promedio paso a paso

Observamos entonces como tanto con la función como con la formula podemos llegar al mismo resultado. Sin embargo la formula la hemos construido manualmente, mientras que la función está determinada por Excel y tan solo definimos los argumentos.

Conclusión: Fórmula y Función de Excel.

  • Tanto las fórmulas como las funciones son operaciones matemáticas de Excel.
  • Ambas deben comenzar con un símbolo “=” para indicarle a Excel que queremos iniciar una operación.
  • Las formulas las construimos de manera manual con operaciones aritméticas básicas.
  • Las funciones son predeterminadas por Excel y nosotros debemos definir los argumentos.
  • Los argumentos de las funciones van dentro de paréntesis “()”