Los datos son una forma gráfica de ver los datos. Son muy útiles para entender los datos de forma rápida. Sin embargo es muy importante seleccionar el grafico correcto, para que la información que queremos expresar con el grafico, se entienda clara y rápidamente.

Por eso, en este artículo te explicaremos los diferentes tipos de gráficos que tiene Excel y te daremos una breve explicación y ejemplo de su uso más común.

Te puede interesar -> Cómo hacer gráficos en excel

Gráficos más Usados en Excel.

A continuación te explicamos cuales son los gráficos más usados de Excel y para qué sirven:

Gráfico de Columnas.

Los gráficos de Columna, son los más usados de Excel. Son ideales para comparar visualmente los valores entre diferentes categorías. Las categorías aparecen en el eje horizontal y los valores en el eje vertical.

graficos en excel

Un ejemplo común son las ventas por vendedor. En el eje horizontal los diferentes vendedores y en el eje horizontal cuanto vendió cada vendedor.

tipos de graficos en excel

Gráfico de Barras.

Estas graficas son muy similares a las gráficas de columnas, pero las categorías van en el eje vertical y los valores en el eje horizontal. También son utilizadas para comparar categorías rápidamente.

Cuando las categorías son de textos muy largos, es probable que se use esta grafica de Barras.

grafico de barras en excel

Un ejemplo común es las horas de duración de cada tarea en un proyecto. Siendo las tareas las categorías en el eje vertical y las horas de duración los valores del eje horizontal.

ejemplo de graficos de barras

Gráficos Circulares.

Estos gráficos circulares, también llamados gráficos de torta, son ideales para graficar la porción de cada categoría sobre un todo. Úselos cuando las categorías están en porcentaje.

graficos circulares en excel

Un ejemplo muy común de estas graficas es cuánto ha representado porcentualmente las ventas de cada mes del primer semestre del año sobre el total de las ventas de ese semestre.

ejemplo de grafico circular

Gráfico Lineal.

Estos gráficos de línea, son especialmente utilizados para mostrar las tendencias de los datos. Normalmente, se aprecian en los gráficos lineales las variaciones durante un periodo de tiempo para verificar si en ese periodo han tendido al alta o a la baja.

grafico lineal en excel

Un ejemplo muy clásico es las ventas de un producto en el transcurso de los primeros 6 meses del año, para entender si las ventas de ese producto han ido incrementando o decrecido en ese período de tiempo.

ejemplo de grafico lineal en excel

Gráficos de Área.

Los gráficos de área, son muy similares a los gráficos de línea, también utilizados para medir la tendencia. La gran diferencia es que el área entre la línea del eje horizontal y los datos esta rellena. Esto sirve para darle importancia, visualmente, a los cambios de magnitud ente diferentes puntos.

graficos de area en excel

Un ejemplo es cuando graficamos las horas que le hemos dedicado a una misma tarea de la empresa (marketing, ventas, finanzas, etc.) en diferentes años. Utilizamos este gráfico de área para enfatizar los cambios de magnitud en los periodos de tiempo.

ejemplo de grafico de area en excel

Gráficos de Dispersión (X, Y)

Este tipo de gráficos de dispersión se utilizan para conseguir relación ente dos variables numéricas. Es decir tanto los valores verticales como los valores horizontales, son valores numéricos. Y al graficar ambas variables, observaremos si tienen una relación o no están correlacionadas.

graficos de dispersion en excel

Un ejemplo es cuando queremos relacionar si las ventas de un producto esta relacionadas a los años que ese producto ha estado activo en nuestra cartera. Es decir, queremos comprobar si hay una relación entre las ventas y el tiempo que el artículo está activo en nuestro catálogo.

ejemplo de graficos de dispersion

Observando entonces una correlación alcista entre ambas variables, contra más años está activo un producto en nuestro catálogo, mayores son las ventas.

Esperamos entiendas mucho más sobre Gráficos en Excel, te invitamos a dejarnos tus comentarios!