El almacenamiento de los archivos en algún sitio donde puedas tener fácil acceso en cualquier momento es muy importante. Sobre todo, en la actualidad donde la mayor parte de la información debe tener un acceso mucho más fácil. Por ello, se encuentran miles de formas de almacenamiento que ofrecen diferentes opciones.

Por lo tanto, al haber tantas opciones disponibles aquí nos encargaremos de mostrarte cuales son las ventajas y desventajas que ofrece cada una. También, porque es mejor almacenar en un dispositivo USB; a diferencia del almacenamiento que se encuentra disponible en la nube.

¿De qué se trata la nube?

qué es la nube
Foto de masqmoviles.es

También conocido como Cloud Storage, se trata de un servicio en el cual todos los datos de un computador se pueden almacenar de forma remota en el internet; este almacenamiento es brindado por diferentes plataformas de servicios que permiten administrar y respaldar la información; para luego tener acceso a ella a través del internet.

Asimismo, guardar datos en la nube es una nueva técnica que se utiliza en estos tiempos para eliminar los dispositivos físicos de almacenamiento. Sin embargo, esto ha traído una gran controversia; debido a la gran preferencia de los usuarios por implementar ambas opciones de almacenamiento.

Aunque todo depende de las necesidades para utilizar la nube como servicio de almacenamiento. Puesto que, cada persona debe adaptarse a la forma y funcionamiento que tienen los servicios y dispositivos de almacenamiento y cual puede brindarle más beneficios a lo que buscan almacenar.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la nube?

ventajas de usar la nube
Foto de blog.continental.edu.pe

La nube es un sistema que está disponible para cualquier dispositivo que pueda tener acceso a internet. Por ello, puedes acceder a tus datos desde cualquier parte siempre y cuando tengas internet o datos móviles. También, la nube dependiendo de cuál sea la plataforma que ofrezca el servicio tendrá una cantidad de espacio disponible; aunque siempre puedes solicitar más.

De igual forma, tendrá un máximo de datos y archivos que se puedan subir a la nube. En caso de que necesites espacio extra puedes comprarlo en la moneda local. No obstante, ofrece diferentes planes ya sea para institutos educacionales, empresas, tiendas y marcas comerciales.

Una de las plataformas que utiliza la nube es Dropbox, la cual emplea el mismo servicio de almacenamiento en la nube. Además, permite al usuario que pueda configurar toda su página de la forma que guste más; tomando en cuenta todos los aspectos que necesite para su comodidad. Gracias a esta última opción, es gran medio para organizar archivos de forma segura y fácil de ubicar.

¿Cuáles son las desventajas de la nube?

desventajas de usar la nube
Foto de es.semrush.com

Se ha comprobado que la nube tiene una gran cantidad de ventajas para diferentes usos que se le vayan a dar. Sin embargo, aquellas personas que buscan almacenar sus archivos pero de una forma mucho menos excesiva y en una mejor cantidad no les brinda tantas ventajas.

Asimismo, aquellas personas que no tengan una conexión a internet estable, tendrán problemas para acceder a sus datos cuando más lo necesitan. De igual forma, la seguridad que esta implementa no es la correcta al tener diferentes opciones que permiten el acceso del público; razón por la cual muchos se restringen de guardar documentos o datos privados.

Sobre todo, en aquellas redes privadas que tienen una gran cantidad de personas en una misma nube. Debido a que, el material puede quedar expuesto en algún momento y toda la información que esta almacenada podría perderse; o eliminarse sino se tiene el debido cuidado.

No obstante, las copias de seguridad y los respaldos son importantes elementos que si no se hacen de forma correcta eliminan la información. Incluso, hay veces donde la información es sustituida en base al tiempo. Por ello, muchas personas prefieren utilizar otro tipo de opciones para almacenar sus archivos de forma segura

¿De qué se trata una unidad de almacenamiento USB?

cómo funciona una memoria usb
Foto de mx.depositphotos.com

Se trata de un pequeño dispositivo que se utiliza actualmente para el almacenamiento y la transferencia de información. Apoyado en una memoria flash de pequeño tamaño puede resguardar todos los archivos de forma segura. Hoy en día, estos dispositivos han superado a otros en el mercado quedando entre los más escogidos por los usuarios.

Su funcionamiento es bastante sencillo, al complementar a la memoria de un computador para almacenar gran parte de la información. Además, existen pendrive de 64GB para guardar grandes cantidades de información. Incluso, el material y su sistema operativo le dan la capacidad de trabajar de forma continua y duradera.

¿Por qué utilizar un dispositivo USB?

ventajas de usar una memoria usb
Foto de genbeta.com

En contraposición, los dispositivos USB son dispositivos físicos que tienen una memoria flash interna predeterminada. Allí, se pueden crear diversas carpetas para almacenar todo tipo de archivos en diferentes formatos sin importar el tipo.  Además, te da la capacidad de saber cómo almacenar fotos en el ordenador de forma muy sencilla.

Por otro lado, los pendrives permiten una organización definida dentro de la ventana que abre el dispositivo al ser conectado en un computador. Por otra parte, para una mayor especificidad se puede programar de diferentes maneras; para que este ejecute acciones diferentes a la de almacenamiento de archivos.

En caso de aquellas personas que desean guardar archivos multimedia, el mejor pendrive para guardar fotos es aquel que tiene una amplia memoria. Las fotografías tienen formatos diferentes y variadas calidades; por lo que es importante que el dispositivo que las vaya almacenar tenga suficiente memoria.

Adicionalmente, ofrece más oportunidades para realizar copias de seguridad y respaldos de diferentes archivos. Lo mejor de todo, es que siempre tendrás acceso a tus archivos en caso de que no tengas acceso al internet. Al igual que siempre podrás editar y ver tus archivos una vez que introduzcas la unidad de almacenamiento en un computador.

Finalmente, las unidades de almacenamiento USB es otras de las opciones que se introdujo al mercado; que hoy en día compite con la nube. Cada una de ellas tiene diferentes ventajas y desventajas que captan al usuario. Sin embargo, el uso de cada una de ellas dependerá en mayor medida del tipo de archivos y la finalidad que quieran que tenga según el usuario o institución.