Para muchos es todo un misterio por qué sus memorias USB muestran una capacidad en el ordenador diferente a la que compraron; es decir, que adquirieron una memoria de 2 gigabytes pero en el ordenador muestra 1,83 gigabytes. Por esta razón, todos llegan a creer que la compañía fabricante los ha estafado y quieren reclamar.

Sin embargo, existe una explicación perfectamente lógica para todo este problema de cantidad de memoria; la cual, vamos a proporcionarte de la forma más sencilla para que puedas entenderla fácilmente. Ya que, este tipo de temas de informática suelen ser bastante abstractos para un neófito en el área.

El sistema de bits

Es importante tener en cuenta que en informática se emplea un sistema binario para la codificación; este es un sistema de base 2 que se maneja únicamente con los dígitos 0 y 1 en diferentes combinaciones. De esta forma, los ordenadores y equipos electrónicos detectan y producen variaciones de voltaje reflejadas en ceros y unos.

En concreto, cada uno de estos dígitos expresados en el sistema binario, es decir cero y uno se le conoce como bit. De manera que, un carácter cualquier es representado por un total de 8 bits; seguidamente, a este grupo de 8 bits se le denomina byte. El cual, simplemente equivale a un 2 elevado a la tercera potencia.

En consecuencia, para lograr el almacenamiento de datos de manera efectiva de implemento este mismo sistema de potencia 2; como resultado, tenemos que un kilobyte no es más que 1024 bytes o un 2 elevado a la 10 potencia. Cabe destacar, que esta es la forma en la que los ordenadores procesan los datos, que es diferente los USB.

¿Qué es lo que sucede?

capacidad real de un usb

La explicación a este problema de interpretación es bastante sencilla, se basa en los estándares de fabricación. Los cuales, están dirigidos por las normas elementales de la electrónica y no por las de almacenamiento de datos. De manera que, estas normas al igual que las de la electricidad se expresan en decimal del 0 al 9. Según las normas ISO y del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

En atención a esto, cuando buscamos la capacidad real de un USB no topamos con una clara diferencia; que se debe a que dicha capacidad esta expresada en la memoria como 2000 megabytes; contrarios a los 2048 megabytes del sistema de base 2. Por ende, al introducir la memoria en el ordenador, que trabaja con un sistema base 2 la medición cambia.

Por ejemplo, cuando hablados de un pendrive personalizado de 2GB de capacidad, estos se expresan en 2000 megabytes; ya que según las normas antes citadas para este caso 1 kilobyte son 1000 bytes. En cambio, en el ordenador un 1 kilobyte son 1024 bytes, lo que quiere decir que se restará capacidad a la memoria; gracias a los 24 bytes extra que procesa el ordenador.

Debido a esto, la capacidad real de un pendrive de 64 GB es netamente 59,52 GB. Lo mismo sucede con las memorias de diferentes capacidades; nunca se llega a la capacidad prometida por el fabricante por esa pequeña diferencia en el valor de los kilobytes.

¿Puedo hacer algo al respecto?

capacidad real de un pendrive de 64 gb
Foto de satechi.net

Muchas personas tienen la curiosidad de saber si pueden recuperar capacidad de un pendrive; pero en realidad, como mostramos antes no se trata de una restricción de memoria, simplemente es un sistema diferentes de datos. Por este motivo, en ninguna memoria USB podrás tener la capacidad neta que ofrece el fabricante.

Lo mismo sucede con otros equipos como tarjetas de memoria, tarjetas gráficas, memorias RAM entre otros. Además, en algunos casos existe una restricción de memoria adicional que es empleada por la memoria USB; gracias a esta capacidad reservada la memoria es capaz de almacenar esa gran cantidad de datos. A manera de comparación, es como la memoria RAM integrada de los USB.

Si es necesario que tengas una capacidad extra para realizar cualquier tarea, lo más recomendable es comprar un USB de mayor tamaño; es decir, si requieres almacenar exactamente 2 GB en datos, es necesario tener una memoria de 4 GB. Sino, al momento de hacer la transferencia el ordenador emitirá un mensaje de falta de memoria.

En conclusión, en realidad no es una estafa o algún problema de tu memoria USB la falta de memoria; se trata de una simple diferencia en el sistema de expresión y procesamiento de datos entre los equipos. De este modo, en el pendrive no se trabaja con un sistema de base 2 por lo que 1 kb son 1000 bytes; en cambio, en el ordenador al tener un sistema de base 2 1kb equivale a 1024 bytes. Lo que genera la reducción de memoria.